tica_economíay_empresa.jpg
Economía, empresa, ética

Ética: es un saber filosófico que se ocupa de la aplicación de principios abstractos a problemas concretos de la acción humana. En el leguaje cotidiano se toma a la ética como sinónimo de la moral, esto se debe a que la etimología de ambos términos es similar. Si bien, la ética se ocupa, en definitiva, de aclarar en qué consiste lo moral, por qué tenemos que ser morales y cómo aplicamos ese conocimiento a la vida.

Responsabilidad: etimológicamente el concepto de responsabilidad deriva de responder, de defender una cuestión en público, de justificar una acción. Somos responsables cuando tenemos varias posibilidades de elección y nos decidimos por una de ellas, de la que debemos responder. No pedimos responsabilidad cuando no existen alternativas, si no tenemos donde elegir. Siempre hablamos de responsabilidad cuando incluimos la intención de la acción y también el conocimiento de la misma. Desde el momente en que toda empresa puede hacer las cosas de una u otra forma, tiene un "espacio de libertad" del que debe dar razón, del que es responsable.

Ética empresarial: es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. Es decir, la Ética de la Empresa y de las Organizaciones se centra principalmente en el análisis ético de las actuaciones de la empresa como organización económica e institución social.

Responsabilidad Social: la definición más aceptada de Responsabilidad Social es la que aparece en 2001 en el Libro Verde de la Comisión Europea: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, según el cual la RSE es la "Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores". La responsabilidad social responde, por lo tanto, a una concepción de la empresa como institución social que tiene un objetivo, satisfacer necesidades humanas y un medio concreto para hacerlo: el beneficio económico.

Código ético: es la manifestación explícita de los compromisos adquiridos por la empresa, esto es, como definición de su posicionamiento frente a la responsabilidad social y ecológica.

Globalización: según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Deslocalización (Offshoring): el traslado de procesos de las empresas de un país a otro. Esto incluye cualquier proceso tales como producción, fabricación o servicios.

Marketing sostenible: Fuller lo define como "el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes: (1) satisfacción de las necesidades del cliente, (2) consecución de los objetivos de la empresa, (3) compatibilización del proceso con el ecosisttema.

NIMBY: son unas siglas inglesas que significan "Not in my back yard" ("no en mi patio trasero"), que consiste en estar de acuerdo con algo pero no quererlo cerca. Básicamente viene a reflejar el hecho de que todos quieren que los indigentes tengan un albergue en el que cobijarse, exista un vertedero en el que tirar la basura, un tanatorio, una central eléctrica que les abastezca o una prisión en la que poner a los presos... pero nadie está dispuesto a tenerla cerca.

Lider ético: es aquel que trata de que todos en la organización entiendan correctamente sus objetivos personales, los objetivos de la empresa y la necesaria coordinación entre ambos juegos de objetivos, de modo que los hombres y las mujeres de la empresa sean excelentes y desarrollen sus capacidades específicas para hacer excelente a la empresa. Trata por tanto de buscar el mejor equipo humano y motivarlo para que se identifique con los valores de la empresa y para que quieran actuar de acuerdo con los intereses de la empresa y de los demás stakeholders, de los compañeros, jefes y subordinados, de los clientes y proveedores, de la comunidad local, del medioambiente y de la sociedad en general.