El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Antes de explicar la anatomía cardíaca vamos a dar unas pinceladas sobre el sistema circulatorio.

¿Cómo es el sistema circulatorio en el mundo animal?

Dentro del Reino Animal, podemos encontrar un sistema circulatorio entre abierto o cerrado. En nuestro caso, el ser humano dispone de un sistema circulatorio cerrado y doble, donde la circulacíón es completa. ¿Esto que quiere decir? Que la sangre pasa dos veces por el corazón: circulación mayor y menor. La circulación menor o pulmonar permite que la sangre se oxígene y pierda el CO2, por otro lado, la circulación mayor permite distribuir la sangre oxígenada por todo el cuerpo y recoger el CO2 de desecho.

Anatómicamente el corazón tiene cuatro partes diferenciadas:

- Aurícula derecha

  • - Aurícula izquierda

  • - Ventrículo derecho

  • - Ventrículo izquierdo


Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho encontramos la válvula tricúspide, la cual se encarga de dejar pasar la sangre de una cámara a otra. Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se sitúa la válvula mitral. Además hay otras válvulas, conocidas como semilunares, las cuales impiden que vaya la sangre oxigenada al pulmón.


Los conductos que salen del corazón son arterias y lo que entra venas. En el siguiente esquema encontramos los diferentes conductos y las partes diferenciadas:

Circul5-2.jpg

Las fases cardiacas que se encuentran son dos:

a) Fase diastólica: distinguimos la diástole ventricular, dónde la aurícula se relaja y almacena la sangre proveniente de la vena Cava. La fase de sístole auricular, contrae la aurícula, se abre la válvula y permite el paso de la sangre al ventrículo.

b) Fase sistólica: aquí también se encuentra una sístole ventricular, donde se contraerá el ventrículo, se cerrarán las válvulas y expulsará la sangre por la arteria Aorta, y una diástole auricular que permite que se vuelva a llenar la aurícula.


El latido que oímos, rige una pauta LOB/DOP. La primera corresponde con la fase sistólica, que indica el cierre de válvulas de las aurículas, y el segundo latido corresponde con el cierre de las válvulas de arterias pulmonares.

Curiosidades:

- cuando nos tomamos el pulso estamos tomando la fase de sístole

- cuando nos medimos la tensión, tomamos la medida de las dos: la alta sería la sístole y la baja es la diástole

- no dejamos nunca de latir, pero si hay diferente ritmo, que proviene de un centro de control del corazón. Así cuando dormimos, el corazón bombea menos sangre que cuando hacemos ejercicios.