El órgano, aunque es un instrumento de teclado, se clasifica dentro de la familia de los aerófonos, ya que necesita aire para funcionar.
El instrumento se compone de teclados (puede tener de uno a cinco, dependiendo del tamaño del órgano), dispuestos de forma escalonada. Además de los teclados manuales también puede tener un teclado para los pies, denominado pedalier o pedalero.
En los órganos de 3 teclados, los teclados se suelen llamar: órgano mayor (el principal, situado en la parte más exterior para mayur sonoridad), órgano positivo (el segundo) o cadereta (si está a la espalda del organista) y órgano recitativo (el tercero y más alto, encerrado en una caja que el organista abre o cierra para conseguir matices). Normalmente se pueden enganchar varios teclados, o los tres, y el pedalero, para conseguir mayor sonoridad (como si estuviesemos tocando todos los tubos del órgano a la vez).
El organista selecciona los sonidos con los registros que tiene en la consola, a los lados de los teclados. En la imagen
podemos ver una consola con tres teclados, los pulsadores de los registros a los lados y encima de los teclados, y el pedalier.
images.jpg

Vamos a ver ahora un vídeo de youtube para ver cómo suena y lo difícil que es tocar el instrumento por la coordinación necesaria por parte del organista.




Para saber más sobre este instrumento consultar la siguiente página


Casandra Álvarez Muñoz