Aquí podéis encontrar una historia que nos enseña a aplicar el Teorema de Thales para calcular la altura de objetos verticales a través de su sombra.

Pirámide de Keops:
imagesCAPXKAIQ.jpg




Thales de Mileto, matemático y filósofo griego nacido en Mileto hacia el siglo VII antes de Cristo, está en el desierto, a los pies de las grandes pirámides de Giza. Un sacerdote egipcio le pregunta sonriendo cuál puede ser la altura de la pirámide del rey Khufu (la pirámide de Keops).

Thales reflexiona y a continuación contesta que la medirá sin ningún instrumento. Se echa sobre la arena y determina la longitud de su propio cuerpo. Los sacerdotes le preguntan qué es lo que está pensando, y Thales les explica:


- “Me pondré simplemente en un extremo de esta línea que mide la longitud de mi cuerpo, y esperaré hasta que mi sombra sea igual de larga. En ese instante, la sombra de la pirámide de Keops también ha de medir ir tantos pasos como la altura de la pirámide”.

Y como el sacerdote, desorientado por la extrema sencillez, se pregunta si acaso no hay algún error, Thales añade:

- “Pero si queréis que os mida esta altura a cualquier hora, clavaré en la arena mi bastón. ¿Veis? ahora su sombra es aproximadamente la mitad de su longitud; por consiguiente, en este momento también la sombra de la pirámide mide más o menos la mitad de su altura. Os bastará comparar la longitud del bastón con la de su sombra, para encontrar mediante división o multiplicación de la sombra la altura de la pirámide”. Esperamos que os sea de utilidad. Un saludo,Erica Malo y Marta Lacasa